CHE GUEVARA:
UN GUERRILLERO CONTRA VIENTO Y MAREA
Hoy, 32 años después, el gobierno cubano confirmó que entre los siete esqueletos encontrados en la localidad boliviana de Vallegrande figura el del "Che" y anunció que sus restos volverán próximamente a Cuba.
"Yo puedo hacer lo que a tí te esta negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos", escribió Ernesto Guevara a Castro antes de partir al país andino con el propósito de crear "uno, dos, tres, muchos Vietnam", en aplicación de la llamada "teoría del foquismo".
Allí aparecería, al mando de una exigua tropa que, al parecer, nunca llegó al medio centenar de efectivos, el 7 de noviembre de 1966 y allí murió ejecutado por un oficial boliviano, tras ser herido en una emboscada, el 9 de octubre de 1967 a los 39 años.
Según algunas versiones, la ejecución habría sido ordenada personalmente por el entonces presidente boliviano, general René Barrientos.
Su cadáver fue llevado a la localidad boliviana de Vallegrande, donde quedó expuesto durante un día en la lavandería del hospital, y sus manos fueron enviadas a Cuba para que, una vez identificadas, nadie tuviera duda de que se trataba efectivamente de Ernesto Guevara.
Después, los militares bolivianos anunciaron que el cadáver había sido incinerado y sus cenizas esparcidas.
A partir de ahí la foto del "Che" dio la vuelta al mundo, fue millones de veces reproducida en carteles, camisetas, postales y hasta llaveros y su figura se convirtió en un mito porque muchos jóvenes de los sesenta creían ver en el revolucionario un compendio de todas las virtudes.
Hoy sus biografías oscilan entre el perfil hagiográfico, que resalta su austeridad, su ejemplo y su voluntad de hierro, y el afán desmitificador, donde es descrito como un ser visionario, bastante inflexible y próximo al integrismo comunista.
Partidario radical de la lucha armada, su empeño era "luchar contra el imperialismo dondequiera que esté, porque esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura".
Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad argentina de Rosario en el seno de una familia acomodada y ya desde muy joven asumió como un reto su condición de asmático.
Castro ha recordado alguna vez que, cuando se preparaba para iniciar la guerrilla en Cuba, todas las semanas intentaba subir la ladera del volcán Popocatépetl, en México, y regresaba exhausto, jadeando de asma y sin lograr su meta.
Con 23 años recorrió en bicicleta, con su amigo Alberto Granados, Argentina, Chile y Perú y luego viajaría a Colombia y Venezuela.
De regresó a Buenos Aires se graduó como médico con una tesis sobre alergias, pero ejerció poco porque en julio de 1953 puso rumbo a Guatemala, se incorporó al Partido Guatemalteco del Trabajo (comunista) y vivió el derrocamiento, con intervención de Estados Unidos, de Jacobo Arbenz.
De Guatemala paso a México y en 1956 conoció a Fidel Castro, que preparaba su regreso a Cuba con una expedición armada para derrocar al general Fulgencio Batista.
Su principal misión en la guerrilla fue dirigir la columna que avanzó de oriente a occidente y entre el 28 y el 31 de diciembre de 1958 tomó con sus tropas la ciudad de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana.
Tras el triunfo de la revolución, el 1 de enero de 1959, fue declarado "ciudadano cubano en reconocimiento a los servicios prestados al país" y en junio de ese año se casó, en segundas nupcias, con Aleida March, de la que tuvo cuatro hijos (Aleida, Celia, Camilo y Ernesto).
Previamente había estado casado con la peruana Hilda Gadea, de la que tuvo una hija, Hilda.
En noviembre fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba y en febrero de 1961 ministro de Industria. Representó a Cuba en Ginebra en la primera conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo en 1964 y ese mismo año viajó a Argelia, Unión Soviética y Estados Unidos, donde presidió la delegación cubana en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Después desapareció de la escena pública para participar, con escaso éxito, en la lucha guerrillera en el Congo, mientras se multiplicaban las especulaciones acerca de su paradero.
Dos años más tarde reaparece en Bolivia, a donde había llegado con un pequeño grupo de 15 ó 16 guerrilleros experimentados, casi todos compañeros suyos durante la revolución en Cuba.
Pero sólo tres de los compañeros cubanos del "Che" salieron vivos de aquella empresa: Dariel Alarcón (alias "Benigno"), que se exilió el año pasado en Francia y acaba de publicar un libro abiertamente crítico contra la revolución, el coronel Leonardo Tamayo y el general de división, Harry Villegas.
En Cuba la principal celebración oficial de 1997 es el 30 aniversario de la muerte del "Che" y de sus compañeros en Bolivia.
RED
DE CONTRABANDO HUMANO EN CARIBE MUEVE MILLONES DE DOLARES
ORO NAZIS ARGENTINA:ABREN ARCHIVOS
BANCO CENTRAL EN BUSCA OPERACIONES NAZIS
O.MEDIO-JERUSALEN:JERUSALEN,
TRES VECES SANTA, DE NUEVO EN EL OJO DEL HURACAN
MACAO:"BOOM" ECONOMICO
AMENAZADO POR ESPECULACION Y RIVALIDADES
ZAIRE DECLARA GUERRA A LOS REBELDES TUTSIS
APOYADOS POR RUANDA