Con una temperatura de 37 grados centígrados, playas llenas y sol generoso, miles de cariocas "sambaron" y "desfilaron" hoy detrás de las principales bandas de barrio de la ciudad.
Las calles y playas del turístico barrio de Ipanema, que brinda su nombre a la famosa música "Garota de Ipanema" (Chica de Ipanema), fueron invadidas en la tarde de este sábado por miles de "folioes" (el que tiene vocación de carnavalesco) y "sambistas" que bailaron detrás del bloque "Simpatía es casi amor".
Además de "Simpatía es casi amor", otros tres bloques -pequeños grupos vecinales que se organizan para desfilar en carnaval y que contratan una banda- animaron diferentes barrios de Río de Janeiro.
Los miembros de los bloques, disfrazados o vestidos con las camisetas distintivas del grupo, así como numerosos curiosos, bañistas y turistas, desfilaron y danzaron a lo largo de varias calles detrás de las diferentes bandas y baterías (orquestas de instrumentos típicos de percusión).
Cantando el "samba" compuesto especialmente para cada desfile, los "folioes" y "sambistas" se confundieron en las calles al ritmo de la música, el calor y la cerveza.
La "Cidade Maravilhosa", sin embargo, vive en ritmo de carnaval desde la noche del viernes, cuando las cuadras de ensayo de las diferentes Escuelas de Samba -gigantescas agrupaciones vecinales integradas por músicos, bailarines y coreógrafos- fueron invadidas por miles y miles de cariocas y turistas.
La Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (Abav) calcula que más de 300.000 turistas, entre ellos el ex beatle Ringo Star y el plumarquista mundial de los 100 metros libres, el nadador ruso Alexander Popov, estarán presentes en Río de Janeiro durante las fiestas del Carnaval.
De ese total de turistas, un 30 por ciento será de extranjeros y el restante 70 por ciento de habitantes de otras ciudades de Brasil, especialmente de Sao Paulo.
La cifra de turistas que disfrutarán del famoso carnaval carioca de este año, y que dejarán en la ciudad recursos calculados en 14 millones de dólares, es en un 20 por ciento superior al del año pasado.
Las fiestas de carnaval en Brasil, que se viven con mayor intensidad en Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador (capital del estado de Bahía) y Recife (Pernambuco), deben paralizar toda la actividad productiva de Brasil entre el viernes 7 de febrero y el miércoles 12, que es miércoles de ceniza.
El carnaval de Río de Janeiro es uno de los más famosos del mundo, ya que en sus fiestas populares y privadas no sólo pueden participar casi cinco millones de cariocas sino también todos los visitantes sin distinción.
El principal atractivo del carnaval carioca es el llamado Desfile de las Escuelas de Samba del Grupo Especial, que se realiza lunes y martes de carnaval y es considerado el mayor espectáculo del mundo al aire libre.
El desfile se realiza todos los años en una pasarela de más de dos kilómetros de longitud ubicada sobre la Avenida Marqués de Sapucaí, conocida como "Sambódromo" y con capacidad para 25.000 personas.
Allí, cada escuela de samba pone en escena durante unos 80
minutos un promedio de 3.000 bailarines, músicos y ayudantes -puede
ascender a 6.000- para describir con danza, música y efectos
especiales una historia real o fantasiosa.