A los gritos de "Viva Mahatma Gandhi" coreados por centenares de personas las cenizas del conocido en la India como el "padre de la nación", fueron depositadas en las aguas del río sagrado del hinduísmo a su paso por la ciudad norteña de Allahabad.
El ritual final que congregó a santones hindúes, seguidores del islám, del cristianismo y de otras religiones, tuvo lugar al cumplirse exactamente 49 años desde que Mahatma Gandhi fue asesinado en Nueva Delhi por un extremista del hinduísmo.
Los restos mortales de Gandhi fueron incinerados y sus cenizas depositadas en las aguas de los ríos sagrados en varios lugares de la India.
Pero una de las urnas -por razones que continúan sin estar claras- permaneció durante décadas en la oficina principal del State Bank of India (Banco Central), en la ciudad oriental de Cuttak.
Tras dos años de batallas legales, las cenizas del héroe de la independencia india fueron entregadas el martes a su biznieto Tushar Gandhi.
La caja de madera conteniendo las cenizas de Mahatma Gandhi viajaron en tren desde Cuttak, en el estado oriental costero de Orissa hasta Allahabad, en un vagón de segunda clase.
Los familiares de Gandhi quisieron celebrar los últimos ritos en esta ciudad sagrada, donde confluyen con el Ganges las aguas, también sagradas según la tradición hindú de los ríos Yamuna y Saraswati.
La urna fue transportada en una pequeña barca desde las márgenes del río hasta el lugar sagrado por excelencia, el "Sangam", donde las aguas de los ríos confluyen en una corriente única.
Millares de personas se habían congregado en Allahabad para asistir a los últimos ritos del Mahatma Gandhi, cuya campaña de desobediencia pacífica condujo a la independencia india del imperio brítanico en 1947.
Cinco meses despúes, Gandhi defensor por excelencia de la tolerancia religiosa, fue asesinado en Nueva Delhi mientras dirigía una oraciones.
Naturam Godse un integrista hindú, descargó una bala sobre el fundador del movimiento pacifista que le dejó muerto en el acto.
Según informaciones en los díarios indios, se ha hablado de que las cenizas guardadas en la urna no eran las del Mahatma Gandhi.
Pero fuentes en el State Bank of India de Cuttak declararon
que exístían pruebas y documentos suficientes para probar que
éstas eran las cenizas del Gran (Mahatma) Gandhi.