-La mayoría de los estadounidenses piensa que México es un país pobre del que todo mundo quiere marcharse o rebelarse -afirma el periodista y productor de televisión, quien conduce el reportaje Murder, Money and Mexico ("Asesinato, dinero y México"), que se transmitio el pasado martes 8.
Paulina Castañón de Salinas, Adriana Salinas de Gortari, Jorge Hank Rhon y el canciller José Angel Gurría Treviño son algunos de los personajes que Bergman entrevistó para el reportaje, que fue producido también por la televisión de Canadá y fué visto en ese país el mismo martes 8, en el espacio de The 5th Estate, de la cadena CBC.
El reportaje se convirtió en noticia cinco días antes de salir al aire, cuando el diario The Miami Herald reveló que las autoridades suizas habían logrado establecer un nexo entre la fortuna de Raúl Salinas y el narcotráfico.
En una nota que apareció, bajo la firma del periodista Andrés Oppenheimer, el Herald adelantó parte de lo que declaró a Frontline el investigador de la policía suiza, Valentín Roschacher.
Otras personas entrevistadas para el programa son: Claudia y Daniela Ruiz Salinas, hijas de José Francisco Ruiz Massieu, y Adriana Salinas; los académicos estadounidenses John Womack y Rudiger Dornbusch; el periodista Andrés Oppenheimer, quien fungió como consultor del reportaje; Charles Intriago, experto en temas de lavado de dinero y editor de la publicación Money Laundering Alert; Nicholas Pictet, dueño del Banco Pictet de Suiza; el politólogo Jorge G. Castañeda, y el empresario Juan Sánchez Navarro.
Y con ellas se abrió la emisión del pasado martes.
En entrevista con el corresponsal, Bergman califica como "una lástima" que Carlos Salinas no haya querido hablar formalmente con Frontline, aunque afirma que "Asesinato, dinero y México" es el primer reportaje televisivo de fondo sobre la realidad política de México.
RAUL, EL PERSONAJE PRINCIPAL -El año pasado, Bergman produjo un reportaje sobre Raúl Salinas para el programa 60 Minutos, de la cadena CBS. ¿Por qué otra vez Mexico?
-El reportaje de 60 Minutos fue de apenas trece minutos. Obviamente, se quedó corto. Muchas cosas se quedaron fuera. En este reportaje tratamos de ir más a fondo. ¿Por qué México? Yo creo que México es el principal tema de seguridad nacional de Estados Unidos. Nos atan muchas cosas a México, y me parece que hay muy poco reportaje sobre el país, al menos en lo que toca a la televisión. Este es un intento de educar al público en general sobre el fenómeno Salinas, y de enseñarle cómo encaja en la situación actual.
A punto de cumplir quince años al aire, Frontline ha conseguido mantener interés en sus emisiones de cada martes. De acuerdo con voceros de la PBS, el auditorio del programa es normalmente de cinco a siete millones de televidentes. Algunas emisiones han tenido "ratings" más altos.
Bergman, de 51 años de edad, es periodista de investigación desde hace 30 años. En los sesenta y setenta estuvo ligado a movimientos de protesta en universidades estadounidenses y dirigió un periódico marginal que buscaba sacar a la luz las turbiedades del poder. También fue alumno del pensador marxista Herbert Marcuse.
En 1983, comenzó a trabajar como productor del programa 60 Minutos. Al lado del prestigiado conductor Mike Wallace, ha producido reportajes célebres.
En septiembre de 1996, la PBS dio el visto bueno para que Frontline preparara una emisión sobre México. Durante seis meses, el equipo de trabajo viajó a la ciudad de México, Miami, Berna y Dublín, entre otras ciudades, recogiendo información. Hace apenas tres semanas, dice Bergman, "todavía estábamos en Europa".
Como productor de la emisión de 60 Minutos sobre México, el año pasado, Bergman se topó con una prohibición para entrevistar a Raúl Salinas. La Secretaría de Gobernación negó el permiso para la entrevista en el penal de Almoloya, "por cuestiones de seguridad nacional".
-¿Buscó nuevamente la entrevista? -Lo que buscamos fue que Raúl Salinas escribiera una carta en la que decía que estaba de acuerdo en ser entrevistado. Hablamos con el abogado Eduardo Luengo y con los familiares de Raúl para que nos dieran la carta. Nos dijeron que él sí quería la entrevista, pero nunca nos llegó la carta.
-¿Le parecen serias las conclusiones de los suizos?
-Yo creo que los suizos han hecho algo singular: han llevado al cabo su propia investigación, con sus propios informantes, que, por cierto, no están pagados porque eso está prohibido en Suiza. Ellos creen que una buena parte del dinero es producto del narcotráfico. Parecen muy convencidos.
LOS KENNEDY MEXICANOS
De acuerdo con una transcripción a la que tuvo acceso el corresponsal, la emisión de Frontline empieza con escenas de Carlos Salinas en Dublín, seguidas de la siguiente narración: "La primavera pasada, después de un año de vagar, vino aquí a encontrar un lugar de exilio silencioso. Es el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, alguna vez amigo de presidentes, arquitecto del Tratado de Libre Comercio. Ahora es el hombre más odiado por su pueblo, quien dejó atrás una pesadilla de violencia y asesinato político; de colapso económico, revolucionarios y escándalo; de dólares y decadencia, y de una corrupción sin precedentes".
El narrador explica cómo se vinieron abajo los llamados "Kennedy de México": el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, el encarcelamiento de Raúl Salinas, "la herencia de corrupción y escándalo que ha sacudido al `establishment' mexicano y que ha abierto el lado oscuro de la presidencia (de Carlos Salinas) y de cómo se benefició Raúl Salinas de su relación cercana".
En entrevista con Bergman, las hijas de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas defienden a su tío Raúl. Dice Claudia: "Sabemos que él es incapaz de asesinar, mucho menos a alguien que estimaba".
Después aparece Paulina Castañón, quien afirma que ella nunca cuestionó a su marido sobre el origen del dinero depositado en Suiza, porque las mujeres mexicanas "no le hacemos preguntas a nuestros esposos".
-¿Le dijo que estaba bajo otro nombre? -pregunta Bergman.
-Sí, me dijo... Y él es mi esposo y lo amo. No sé si usted sea casado. Si su esposa le pide que vaya a recoger algo, usted va y lo recoge.
En seguida, el narrador y Paulina reconstruyen la detención de los hermanos Castañón en una estación de trenes suiza. "Pensé que me estaban secuestrando", dice Paulina. El investigador Roschacher detalla la operación.
Viene un "flashback" y el narrador relata los orígenes del clan Salinas: la carrera trunca de Raúl Salinas Lozano en pos de la Presidencia; el asesinato de la sirvienta de la familia; los estudios de Carlos y Raúl; los planes de "modernizar y reformar" la economía y el PRI.
-Carlos -dice el narrador- era "el cerebrito"; Raúl, el que rescataba a su hermano cuando éste se metía en broncas.
Refuerza John Womack: "Creo que Raúl y algunos más eran básicamente el músculo del grupo reformista. No eran suavecitos. No eran de los que se sentaban a escribir un libro denunciando a los jefes tradicionales (del partido). Estos eran de los que entraban en un cuarto e intimidaban".
El narrador revive la elección presidencial de 1988 y sus resultados cuestionados, así como la posterior desregulación de la economía y la firma del TLC, impulsadas por Carlos Salinas.
Los mexicanos, dice el narrador, comenzaron a ver la opulencia; si no la propia, sí la de los demás. "Con el nuevo materialismo vino un nuevo sentimiento de confianza".
Pero también el "exceso". Para ilustrarlo, el zoológico privado de Jorge Hank Rhon. "Me preocupan más los animales que las personas", dice a Bergman el hijo de Carlos Hank González. "Así que me encargo de los animales. Los humanos pueden encargarse de ellos mismos".