USA:
Declaran Reserva Hidrológica en Isla panameña del Rey
La declaratorio de esta área, que comprende una superficie aproximada de 9 mil 822 hectáreas, tiene como objetivo proteger y conservar la capacidad hídrica de los ríos y demás fuentes de agua, como los bosques naturales, la diversidad y el endemismo existente y detener y controlar la erosión, sedimentación y contaminación.
La declaración permitirá la restauración de los bosques alterados, lo que redundará en la recuperación de las cuencas hidrográficas, se propiciará la educación ambiental y la investigación científica y se ofrecerán y generarán opciones para el desarrollo integral de las poblaciones, como una agricultura de subsistencia mediante el uso racional de los recursos existentes.
El acuerdo establece prohibiciones dentro del área protegida como el uso indiscriminado de productos que contaminen las aguas de los ríos, establecimiento de vertederos de desechos sólidos, tala, anillamiento y envenenamiento de árboles, extracción y procesamiento de productos forestales, entre otros.
Edgar Araúz, jefe del Departamento de Áreas Protegidas de la ANAM, manifestó que la institución realiza coordinaciones con las diferentes entidades del Estado y organizaciones no gubernamentales para la realización del plan de manejo que dará luces sobre los problemas y las soluciones del área protegida.
Se ha estructurado un plan de acción a corto plazo que estará en vigencia durante el periodo de elaboración del Plan de Manejo.
Isla del Rey es la más grande del Archipiélago de Las Perlas con 30,000 hectáreas, se caracterizan por la abundancia de agua, incluyendo varias cascadas, ríos y corrientes naturales. Las aguas que la rodean están llenas de vida marina como ballenas, delfines, tortugas marinas y peces.
------
Otros titulares |