ECOLOGÍA: |
Lima, 18 nov (EFE).- Las autoridades de la amazonía peruana han iniciado en los lagos y lagunas de la un proceso de repoblación de tortugas acuáticas que se encuentran en peligro de extinción, se informó hoy, lunes, en Lima.
Biólogos que dirigen el proyecto de cuidado de quelonios acuáticos de la reserva nacional Pacaya-Samiria han comenzado la recuperación de tortugas en los lagos y lagunas de este parque nacional, ubicado en el departamento de Loreto, en el noreste del país.
Un informe difundido hoy por el diario limeño "El Comercio", señala que el trabajo empezó cuando se depositaron en el lago El Dorado, uno de los más grandes de la reserva, 7.358 tortugas de las especies taricaya (Podocnemis Unifilis) y charapa (Podocnemis Expansa), esta última en mayor riesgo de extinción.
Las tortugas fueron sometidas a un proceso de "reanidación", que implica una recolección de huevos en la que ayudan los habitantes de ocho comunidades de la zona, que los especialistas realizaron en una playa artificial del poblado de Manco Cápac, a orillas del rio Pacaya.
Una vez reproducidas, tras unos setenta días, se devolvió a las especies a su medio ambiente natural.
El informe precisa que las tortugas charapa, en primer término, y las taricaya, son las especies más buscadas para el consumo humano por tener una carne sabrosa, lo que ha llevado a su depredación, al igual que de los huevos.
Un portavoz de los biólogos encargados de la repoblación señaló que "la explotación desenfrenada e irracional de los huevos y de la carne de las hembras desovadoras ha tenido como consecuencia la completa desaparición de la charapa de muchas áreas donde antes abundaba".
El informe indica que en la reserva de Pacaya-Samiria aún sobrevive una población de charapas que, con una protección y cuidados adecuados, puede servir para una futura restauración plena de la especie.
Los especialistas de las quince estaciones biológicas que trabajan en el proyecto de repoblación calculan que a finales de 1996 se deben haber devuelto a su medio ambiente a cerca de 80.000 pequeñas tortugas. EFE