Gland, Suiza - Según un nuevo informe de la organización conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se requieren urgentes medidas para proteger de la sobreexplotación los vastos tesoros ocultos en las aguas profundas de los mares, de acuerdo con un nuevo informe de la WWF, organización de preservación, y la IUCN, Unión Mundial de Conservación.
El informe, "Condición de los recursos naturales de alta mar" (The Status of Natural Resources on the High Seas ), dice que las aguas profundas y las criaturas que viven en ellas, están amenazadas debido a la exploración pesquera y petrolífera no acogida a normas, las descargas de CO2, la biotecnología y la explotación de hidratos gaseosos y el calor de emisiones hidrotérmicas.
Especialmente amenazados se hallan los corales de alta mar del Atlántico -que han sido dañados por pesqueros industriales de arrastre que arrastran pesadas cadenas sobre los arrecifes-, el Hoplostethus atlanticus, pez del Pacífico Sur y del océano Índico, las ballenas, los delfines y las marsopas. El informe llama a establecer acuerdos internacionales para normar el manejo, protección y explotación de alta mar más allá del límite de las 200 millas náuticas de las zonas económicas exclusivas (EEZ) de los estados costeros.
El Dr. Simon Cripps, Presidente del Programa Marino de la WWF, afirmó: ''El aumento en los niveles de exploración pesquera y petrolífera está dañando la frágil biodiversidad de alta mar. Al estar abierta al acceso no regulado, alta mar se ha vuelto cada vez más susceptible a la sobreexplotación. El incremento de la capacidad y alcance de las flotas pesqueras y los avances tecnológicos que permiten que la perforación petrolífera se realice hasta profundidades de al menos 2.000 metros, ponen en gran riesgo la sensible vida marina de alta mar''.
Alrededor de la mitad de la superficie terrestre está cubierta por mares profundos que caen fuera de la jurisdicción nacional. Dentro de ellos existe vida marina que es rica en diversidad, así como también arrecifes de coral, montañas y fosas submarinas y variedades de peces de alta mar que tienen gran importancia científica y geológica. El informe de la WWF/IUCN, escrito por especialistas del Centro Oceanográfico de Southampton, Reino Unido, y la Dra. Charlotte de Fontaubert, llama a los estados a evaluar la magnitud de estos recursos, la amenaza que se cierne sobre ellos, su potencial uso sustentable y las medidas para proteger la biodiversidad.
El Congreso Mundial de Conservación de la IUCN en Aman en octubre del año 2000, urgió a los gobiernos, organismos internacionales y a las ONG, a revisar los acuerdos legales existentes e identificar las áreas de alta mar adecuadas para un manejo conjunto y establecer acuerdos para manejarlas y conservarlas. Parte de la solución, dice el informe, podría ser la designación de diferentes tipos de Áreas Protegidas de Alta Mar (HSMPAs) para abordar la incierta explotación de sus recursos vivos. Algunos elementos de los acuerdos internacionales ya requieren que los estados cooperen en el manejo de los recursos de alta mar. Lo que deben hacer los gobiernos y los organismos internacionales de conservación es adelantarse y tomar urgentes medidas para salvar los obstáculos políticos, legales e institucionales hacia la implementación práctica de actividades para proteger alta mar.
John Waugh, Alto Funcionario de Relaciones Multilaterales de la IUCN, dijo: "El ritmo actual de los avances tecnológicos hacen que al momento de llegar a conocer el valor de un recurso, éste pueda ya haberse extinguido. Debemos planificar hoy la preservación y el uso sustentable y equitativo de los recursos marinos en áreas que caen fuera de la jurisdicción nacional".