Ecología Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar

 

 

BRASIL:

En la Amazonia brasileña comenzó campaña contra la deforestación ACIDA

      Fiscales del medio ambiente iniciaron hoy una campaña de prevención de incendios forestales y para identificar focos de deforestación irregular en la Amazonia brasileña, al tiempo que en la amplia región comienza el período de quemas a cargo de agricultores locales.

      El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA) informó que en la operación participan 360 fiscales, policías y soldados, auxiliados por seis helicópteros del Comando de Operaciones Terrestres del ejército.

      Los soldados aportan seguridad y equipos, mientras que la policía federal detiene a infractores, explicó un portavoz del IBAMA, que pidió no ser identificado por razones de protocolo.

      El equipo integra las Brigadas Anti-Incendios Forestales, creadas tras el devastador incendio que se originó en las tradicionales quemas de árboles realizadas por agricultores para despejar terrenos, y que entre febrero y marzo de 1998 destruyó el 13 por ciento del territorio forestado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

      La nueva campaña enfocará durante un mes los estados de Pará, Mato Grosso y Rondonia, donde en esta época los agricultores comienzan la limpieza de tierras para plantar, según el portavoz del IBAMA.

      ``El gobierno llegó a la conclusión de que es muy difícil revertir un proceso cultural que ya existía entre los indios, y que se arrastra desde los tiempos del descubrimiento (de Brasil por los portugueses). Quemar áreas deforestadas para limpieza de terrenos es una práctica común en otros continentes'', agregó.

      Durante la operación se identificarán deforestaciones, así como casos de caza y pesca ilegales. Posteriormente, las brigadas se dirigirán a los estados de Tocantins, Acre, Amazonas y Maranhao, que junto con Pará, Mato Grosso y Rondonia forman el ``Arco de la Deforestación'' de 1,8 millón de kilómetros cuadrados.

      El período de quemas en la región comienza en la segunda semana de agosto, y según los informes el fuego se mantiene hasta octubre, cuando comienza el período de lluvias.

      El IBAMA realizó una campaña de instrucción entre los agricultores, con orientación sobre cómo prevenir que las quemas queden fuera de control y se conviertan en incendios forestales.

      Según el IBAMA, imágenes de satélite indican que en julio último hubo 2.623 de focos de incendio, mientras que en julio de 1998 alcanzaron a 7.316.

      El gobierno ha dicho que no quiere correr el riesgo de falta de prevención, como ocurrió con el incendio de 1998 en Roraima.

Otros titulares ecología

Ecología Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar