Ecología Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar

 

CHILE

"OZONO MALO" SE SUMA A PROBLEMA CONTAMINACION SANTIAGO DE CHILE

Santiago de Chile, 7 ene (EFE).- El denominado "ozono troposférico" ha sustituido al anhídrido carbónico como el mayor problema medioambiental de Santiago de Chile, ya que esta nueva forma de polución causa importantes y rápidos daños a la población, informaron hoy, martes, a EFE dirigentes ecologistas.

Manuel Baquedano, director del "Instituto de Ecología Política" (IEP), aseguró que el problema del ozono es nuevo y ha sido provocado por la gran cantidad de vehículos provistos de convertidores catalíticos que circulan actualmente en Santiago, que generan el 80 por ciento de este comúnmente denominado "ozono malo".

En la capital chilena, desde hace diez años, las autoridades restringen en un 20 por ciento diario la circulación de vehículos, como una forma de controlar la contaminación atmosférica, ocasionada por los gases que expelen los motores, según los expertos.

Desde 1993, se autorizó sólo la importación de vehículos catalizados, que consumen gasolina sin plomo, para reducir los índices de polución, pero, según los ecologistas, la medida ha terminado por engendrar un nuevo problema para los cinco millones de habitantes de la ciudad.

"Los catalíticos reducen en 10 veces el anhídrido carbónico (CO2), pero generan importantes cantidades de ozono troposférico", afirmó Baquedano a EFE, al hacer un balance de la situación medioambiental del país.

El ozono, al sobrepasar los 160 microgramos por metro cúbico, provoca irritación e inflamación del sistema respiratorio; disminución de las funciones pulmonares; afecciones oculares; cambios en los tejidos bronquiales y destrucción de su sistema defensivo, por lo que es denominado por los expertos como "SIDA ambiental".

"Santiago es una ciudad que entró en colapso, ya no es capaz de soportar su población y su crecimiento; es una ciudad que perdió su escala natural y el costo de hacerla artificial es muy alto", aseguró Baquedano.

Señaló que, entre los principales problemas de Chile en materia medioambiental, se encuentran la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la erosión del suelo.

"La sobreexplotación de los recursos naturales es el motor de las exportaciones chilenas, y es un círculo vicioso, ya que el crecimiento económico de Chile necesita duplicar cada diez años los volumenes físicos de las exportaciones para sustentarse", dijo Baquedano.

Según los estudios que ha efectuado el IEP, en Chile se diseñan proyectos económicos que generan materias primas en escalas mayores.

"Si antes un planta producía 150.000 toneladas de celulosa, ahora deben ser 500.000 y en cinco años más serán un millón de toneladas, y en ese círculo los recursos naturales se van consumiendo sin llegar a reponerse", dijo Baquedano.

Señaló que los principales sectores afectados son la pesca, el forestal, y la minería en el norte del país, así como la agricultura de exportación.

Agregó que esta situación se ve agravada por la sequía que afecta al país; la erosión de los suelos y la contaminación del aire, suelo y agua provocada por la inexistencia de una sistema de reciclaje de los desechos industriales. EFE

 

titulares ecología