Ecología Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar

 

PANAMA-CANAL

DESTRUIDO 60 POR CIENTO BOSQUES CANAL, SEGUN ECOLOGISTAS

Panamá(EFE).- El 60 por ciento de los bosques de la cuenca hidrográfica que abastece de agua al Canal de Panamá se han perdido, denunció hoy la organización ecologista ANCON, que pidió al Gobierno que detenga urgentemente esa deforestación.

Dicha cuenca hidrográfica, de 326.225 hectáreas y cuya preservación es básica para garantizar el funcionamiento de la vía interoceánica, pierde cada año unas 600 hectáreas de bosques primarios, de las que cien se destruyen totalmente.

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) alertó de que es necesario reconducir la situación mediante acciones "más específicas y agresivas del Estado", declaró el director de la organización ecologista, Juan Carlos Navarro.

Según un estudio elaborado por la asociación ecologista con apoyo del Gobierno de Estados Unidos, basado en fotografías aéreas e imágenes de satélite, el proceso de deforestación disminuyó con respecto a otros años, en los que se llegó a talar entre 3.000 y 5.000 hectáreas.

Sin embargo, los ecologistas advierten de que si no se ataja esta situación el aumento de la sedimentación de materiales podría afectar a las operaciones del Canal y al abastecimiento de agua potable a Panamá y Colón, las principales ciudades, donde se concentra la mitad de la población del país.

Del total de hectáreas de la cuenca, sólo 118.578, un 36,35 por ciento, están cubiertas de bosques, mientras que el resto son pastizales con arbustos, rastrojos, cultivos agrícolas, áreas inundadas o zonas habitadas por nuevas comunidades.

Los ricos recursos naturales de la cuenca hidrográfica del Canal están amenazados por las fuertes presiones demográficas y de desarrollo que generan la capital panameña, en el Pacífico, y la ciudad de Colón, en el Caribe, que forman el principal eje industrial y comercial de esta nación de 2,5 millones de habitantes.

 

titulares ecología