Ecología Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar

 

COSTA RICA:

MINISTRO AMBIENTE RECONOCE DAÑOS POR ACTIVIDAD BANANERA

 

      San José (EFE).- El ministro del Ambiente de Costa Rica, René Castro, reconoció hoy los "graves daños" que causó la expansión bananera registrada en el país centroamericano entre 1986 y 1992, como afirmó un estudio de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

      El desarrollo del cultivo del banano, especialmente en la zona atlántica de Costa Rica, causó "fuertes alteraciones en la biodiversidad" de esa región, sostiene el informe, que detalla un grave impacto sobre 3.065 hectáreas.

      "La actividad (bananera) produjo contaminación de ríos, suelos y zonas costeras por mal manejo de desechos sólidos y agroquímicos", sostiene el informe, que según Castro, "debe ser completado", pues desde 1992 los propios bananeros han realizado "importantes cambios" para proteger los recursos naturales.

      "El daño está causado", pero es necesario cuantificar qué tan permanente es y si es posible revertirlo, declaró Castro, quien anunció hoy la integración de un "panel de expertos locales e internacionales" para "ponderar los beneficios económicos y los costos ambientales".

      El banano es el principal producto agrícola de exportación de Costa Rica que el año pasado generó 578 millones de dólares, por la venta de 110 millones de cajas de la fruta.

      La actividad genera unos 40.000 empleos directos y otros 100.000 indirectos y el año pasado aportó 30 millones de dólares al fisco por los impuestos a la exportación de la fruta, según datos de la Asociación de Productores Independientes (ANAPROBAN).

titulares ecología