Panamá, 15 ene (EFE).- Los grupos españoles Barceló y Cata negocian la construcción de modernos hoteles en áreas del Canal de Panamá que entregará Estados Unidos, informó hoy la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI).
La directora de Mercadeo de la ARI, María Morales de Morgan, dijo en la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) que los grupos españoles han expresado su intención de formalizar sus proyectos en breve plazo.
El Grupo Barceló, con inversiones en Cuba, República Dominicana y Centroamérica, debe formalizar en 60 días su oferta para edificar un hotel "ecoturístico" en la antigua Escuela de Las Américas, ubicada a orillas del Lago Gatún, en el sector caribeño.
La Escuela de Las Américas fue una institución de entrenamiento militar de Estados Unidos criticada por haber dado formación política anticomunista a varios de los generales que, de facto, gobernaron en Latinoamérica durante los años 60, 70 y 80.
Las instalaciones, abandonadas desde 1984, están ubicadas en una ensenada propicia para la práctica del "ecoturismo" y el descanso, y cuentan con tres edificaciones que Barceló está dispuesta a reacondicionar.
Por otra parte, Morales explicó que el grupo Cata ha propuesto la construcción de un hotel y centro de esparcimiento estilo colonial español en un sector de Fuerte Amador, en la desembocadura del Canal de Panamá al oceáno Pacífico.
El hotel tendrá 400 habitaciones y una enorme piscina dentro de una edificación sobre el mar en forma de casco de galeón.
Morales dijo que el próximo viernes la ARI suscribirá con el consorcio coreano-estadounidense United Enterprise Group Trust un contrato de arrendamiento para la construcción de un moderno hotel y villas de descanso en Amador, un monorriel y centros comerciales, con una inversión inicial de 300 millones de dólares.
La Autoridad de la Región Interoceánica es la institución autónoma del Estado panameño encargada de custodiar y administrar los bienes y tierras que EEUU está devolviendo a Panamá hasta 1999 en virtud de los tratados sobre el canal suscritos en 1977.