Managua, (EFE).- El Gobierno de Nicaragua espera convertir al turismo en la principal fuente de divisas del país, en cinco años y con el apoyo de empresarios privados nacionales y extranjeros.
Para tal fin, las autoridades encargadas del sector coordinan acciones con inversores extranjeros para crear la infraestructura necesaria para atraer el turismo internacional.
Como primer paso, al menos nueve hoteles serán construidos a partir de este año en diversas partes de Nicaragua, proyectos que serán financiados por inversionistas de Estados Unidos, España, Guatemala, Alemania y de este país.
En Managua, capital del país, serán edificados cinco de esos hoteles, y los otros estarán en la isla de Ometepe, (en el lago Cocibolca o de Nicaragua), en Playa Marsella, en el Pacífico sur, en Cayos Perlas (Caribe Sur) y en la ciudad de San Marcos, unos 70 kilómetros al sureste de Managua.
Según el ministro nicaraguense de Turismo, Pedro Joaquín Chamorro, se invertirán unos 50 millones de dólares en esos proyectos de desarrollo turístico que ampliará a 827 la oferta de habitaciones.
El pasado año, el turismo generó a este país divisas por valor de 58 millones de dólares, y para 1997, las autoridades esperan que la industria sin chimenea genere 80 millones de dólares, una cantidad todavía por debajo de los ingresos que por ese rubro perciben otros países de Centroamérica.
"Vamos a ir aumentando, duplicando esos ingresos provenientes del turismo", enfatizó el ministro de Turismo, hijo de la ex presidenta nicaraguense Violeta Chamorro.
El alto cargo aseguró que "la meta" que se ha trazado el Gobierno del presidente liberal Arnoldo Alemán es convertir el turismo en la principal fuente de ingreso de Nicaragua, superando al café que actualmente es el primer rubro de exportación de este país.
Para facilitar las condiciones para el desarrollo del turismo, explicó que se impulsarán proyectos de mejoramiento de infraestructuras, y el establecimiento de un marco legal moderno y apropiado, que facilite la inversión privada.
Chamorro resaltó que Canadá, Alemania y Estados Unidos son "mercados claves" para el desarrollo del turismo en Nicaragua.
"Vamos a atraer los mercados emisores de turismo y vamos a ir donde está esa fuente para promocionar nuestras bellezas naturales", subrayó.
El ministro nicaraguense calificó de importante para el desarrollo de esa industria que el Gobierno de Nicaragua mantenga la estabilidad política y social, consolide la paz e impulse un plan de factibilidades para la inversión privada nacional y extranjera.
"Yo les diría a los inversionistas que en Nicaragua hay enormes oportunidades para invertir en el turismo", exclamó el funcionario nicaraguense.
A fines de este mes, llegará a Nicaragua un grupo de diez operadores de Europa para visitar e inspeccionar "in situ" los lugares de atracción turística que posee este país, que junto al resto de naciones de Centroamérica, se han propuesto venderse ante el mundo como una región de destino turístico común.
Como parte del programa de promoción turística conjunto, esas operadoras de Francia, Portugal, Alemania, Italia, España y el Reino Unido también visitarán Guatemala y Honduras.
La gira de esas operadoras europeas es coordinada por la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica (SITCA), organismo regional encargado de la promocion global de oferta del turismo en la región.
La mayoría de los turistas que llegan a Centroamérica proceden de Estados Unidos y Europa, y según fuentes oficiales, el pasado año esta industria dejó a la región divisas por valor de unos dos mil millones de dólares. EFE