México, 30 ene (EFE).- La secretaría de Turismo prevé desarrollar cinco grandes proyectos de turismo ecológico, con especial atención a la promoción de lugares de gran riqueza natural y cultural, con el objetivo de captar 1,2 millones de visitantes al año.
El coordinador de proyectos especiales de la Secretaría, Eduardo Salim, anunció hoy que los proyectos se ubicarán en los estados de Baja California Sur, Michoacán y Quintana Roo, aunque no precisó el monto económico de la inversión.
En Baja California Sur, noroeste del país, se ubicará un proyecto en las proximidades de las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre, donde se refugia durante el invierno la ballena gris.
Cada año, durante los meses de diciembre y enero, llegan millones de cetáceos procedentes del Artico para reproducirse en las tibias lagunas de la región, en lo que constituye un fenómeno natural de enorme belleza que atrae a 40.000 visitantes cada año.
Otro de los proyectos se ubicará en la sierra de Michoacán, oeste de México, y tiene como fin crear la infraestructura adecuada para los turistas que acuden a visitar los santuarios de la mariposa "monarca".
Desde los primeros días de noviembre y hasta que llega la primavera, acuden a esta región millares de lepidópteros procedentes de los bosques de Canadá y del norte de Estados Unidos, tras recorrer una ruta de más de 5.000 kilómetros.
Los otros tres proyectos de turismo ecológico se desarrolarán en el estado oriental de Quintana Roo, donde existen atractivos naturales como playas, cenotes, ruinas arqueológicas y reservas de la biosfera que atraen a gran cantidad de turistas.
El lugar más conocido de Quintana Roo es el balneario caribeño de Cancún, que cada año recibe a dos millones de turistas.
Los tres proyectos se ubicarán en la zona arqueológica de Tulum, que se levanta frente al Mar Caribe, así como en las islas Contoy y Chonchorros, y las autoridades turísticas calculan que podrían captar más de un millón de visitantes al año.