Informarse Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar

 

Los Estados Miembros deben a la ONU 430 millones de dólares  

-- Al 30 de septiembre del 2000, los Estados Miembros debían a las Naciones Unidas más de 3.000 millones de dólares por deudas actuales y del pasado: 2.500 millones por gastos de operaciones de mantenimiento de la paz, 533 millones de deuda por presupuesto regular de la ONU, y 54 millones por tribunales internacionales. El mayor deudor, los Estados Unidos, debe a la ONU 1.900 millones por deuda pasadas y presentes, lo que equivale a dos tercios del total de la deuda de los Estados Miembros con la ONU. Esta deuda incluye más de 430 millones por el presupuesto regular y poco más de 1.500 millones por mantenimiento de la paz y tribunales internacionales.

Para enfrentar los permanentes déficits del presupuesto regular, la ONU se ha visto forzada a pedir prestado de los fondos para mantenimiento de la paz. Como resultado, la Organización se encuentra imposibilitada para reembolsar a aquellos países que proveen tropas y equipamiento para operaciones de mantenimiento de la paz. Hasta el 31 de agosto del 2000, la ONU debía un total de más de 800 millones a 73 países, en concepto de reembolso por efectivos y equipos.

No obstante, como han habido menos operaciones de mantenimiento de paz en los últimos años, la cantidad de dinero en la cuenta de mantenimiento de la paz se redujo. El año pasado las tareas de mantenimiento de la paz cayeron 800 millones desde un punto muy alto de 3.000 millones en 1995, lo cual dejó un colchón de financiamiento reducido para la Organización. Las nuevas misiones de la ONU en Kosovo, Sierra Leona, Timor Oriental, y República Democrática del Congo, incrementaron sustancialmente las tareas de mantenimiento de paz y las proyecciones de dinero en efectivo para el año 2000. Pero si los Estados Miembros no pagan sus partes para estas operaciones de largo alcance a tiempo, podrían sobrevenir otros problemas de disponibilidad de dinero en efectivo.

Del lado positivo, más Estados Miembros pagan totalmente sus cuotas de presupuesto regular de cada año: 131 países han pagado sus aportes anuales al presupuesto regular a fines de septiembre del 2000, y se esperan más pagos para fines del 2000, lo cual es muy superior a los 75 Estados Miembros que habían pagado para fines de 1994.

De acuerdo al artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, si un país al principio del año debe lo mismo o más que sus cuotas totales de los dos años anteriores, automáticamente pierde su derecho de voto en la Asamblea General. Para evitar esta situación, los Estados Unidos pagaron apenas lo justo para el final de 1999. Sin embargo, su nivel de cuotas no pagas permanece alto, cerca de 1.900 millones a fines de septiembre del 2000.

El presupuesto que la ONU adoptó para el bienio 2000-2001 representa un plan de crecimiento cero. Cerca de 1.000 puestos han sido recortados, dejando un staff de aproximadamente 8.900 funcionarios, de un total de 12.000 que existían a mediados de 1980.

Regresar

 

Google
   
   Informarse Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar