Informarse Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar

 

Estafador brasileño vende selva amazónica a extranjeros  

-- BRASILIA (Reuters) - Un estafador brasileño estaría vendiendo grandes porciones de tierra pública en la Amazonia, la selva más grande del mundo, a ambientalistas de Estados Unidos y Europa, advirtió el lunes el gobierno de Brasil.

Falb Saraiva de Farías, jefe de una organización no gubernamental llamada ``Siempre Verde'' supuestamente ofreció títulos falsos por 6 millones de hectáreas de territorio amazónico, según una investigación federal.

El ministro brasileño de Reforma Agraria, Raul Jungmann, dijo que el gobierno procesará a Farías por fraude y dijo que podría tener conexiones con el crimen organizado.

``El engañó a ciudadanos europeos y estadounidenses al venderles tierras federales'', declaró Jungmann a Reuters. ``Este es un crimen con ramificaciones internacionales, le hemos pedido a la Abin (Agencia Brasileña de Inteligencia) que nos ayude en la investigación''.

Indicó que el gobierno canceló todos los títulos de tierras de Farías, quien vive en el estado de Amazonas, sin que haya orden de arresto en su contra.

``Los tribunales han sido un poco lentos con esto, pero sus horas están contadas, creo que tenemos suficientes pruebas para condenarlo'', sostuvo el ministro.

No fue posible contactar a Farías para obtener su versión.

Grupos ambientalistas compran legalmente porciones amenazadas de tierra en Brasil para su protección ambiental. Pero a menudo, las parcelas más remotas son ocupadas por los llamados ''grelheiros'', que hacen registros fraudulentos de propiedades.

Debido a la extensión de Brasil, muchas áreas selváticas quedan sin regulaciones, lo que permite que algunos acumulen ilegalmente grandes cantidades de títulos de propiedad sin conocimiento federal.

Sólo el año pasado, el gobierno recuperó títulos fraudulentos de tierra por una extensión equivalente al territorio de Francia.

En la misma investigación que apuntó a Farías, el gobierno brasileño canceló títulos fraudulentos de tierra que le otorgaban a un magnate de la construcción propiedades por una extensión comparable con Dinamarca en la selva amazónica.

``Es un desorden, todavía hay personas con títulos de tierra del imperio portugués, cuando Brasil era una colonia. La ley aquí no vale'', se quejó Paulo Adario, jefe del programa de conservación amazónica de Greenpeace. Brasil se independizó de Portugal en 1822.

Regresar

 

Google
   
   Informarse Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar