Informarse Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar

 

Cumbre Iberoamericana discutó miseria de la niñez

CIUDAD DE PANAMA (Reuters) - Jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España y Portugal abordaron el sábado en Panamá durante la X Cumbre Iberoamericana la pobreza que golpea a millones de niños y adolescentes de la región.

En la Declaracin de Panamá, firmada por los 23 países reunidos en la capital centroamericana, los mandatarios se comprometieron a ``examinar la situación de los niños, niñas y adolescentes de Iberoamérica con el ánimo de formular politícas y promover programas y acciones que aseguren el respeto de sus derechos, su bienestar y desarrollo integral.''

La declaracin incluyó una larga lista de buenas intenciones, incluido el compromiso para que antes del 2015 todos los niños de Iberoamérica tengan acceso a una educación primaria gratuita, la promoción de la tecnología en las escuelas así como medidas contra la prevención del SIDA.

Sin embargo, el documento no incluyó cifras ni programas concretos.

La nota d iscrepante de la jornada, ante la mirada atónita de los demás mandatarios, fue el enfrentamiento verbal entre el presidente de Cuba, Fidel Castro, y el de El Salvador, Francisco Flores, quien se enfrascaron en un duelo de asperas acusaciones durante el debate final de la cumbre.

El encendido duelo verbal, comenzó cuando Castro acusó a El Salvador de haber albergado a Luis Posada Carriles, el hombre al que Castro acusó de querer asesinarle durante la Cumbre en Panamá y que fue detenido en la noche del viernes por la policía.

El líder cubano se mostró extrañado de que sea El Salvador precisamente el país que ha presentado ante la Cumbre una propuesta para condenar a la organización separatista ETA, propuesta que Cuba se negó a firmar.

``Me extraña que esta proposición surgiera de El Salvador, que raro de allí donde reside el jefe principal de los terroristas contra el cual no se ha hecho nada'', dijo el líder de 74 años de edad.

Acto seguido un indignado Flores pidió su turno de palabra a la anfitriona Mireya Moscoso para responderle a Castro.

``Es absolutamente intolerable que usted, involucrado en la muerte de tantos salvadoreños, que entrenó a muchos guerrilleros, me acusé a mí de estar involucrado en el caso de Luis Posada'', afirmó.

A lo largo del día, uno tras uno, mandatarios de los 21 países que asisten a la reunión pintaron el dramático panorama de la infancia y la adolescencia en la región, en donde viven unos 100 milones de niños en la pobreza, según cifras de la UNICEF.

``Tenemos que encarar como prioridad política el desarrollo de los jóvenes'', dijo el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, en la sesión plenaria de esta cumbre.

``Unidos por la niñez y la adolescencia, base de la justicia y la equidad en el nuevo milenio'', agregó.

``Sabemos que hay que hacer mucho por ellos y por eso el compromiso que salga de esta cumbre debe superar las simples palabras'', dijo Andres Pastrana, presidente de Colombia.

En ese país sudamericano hay unos 6.000 menores, muchos por debajo de los 15 años, en grupos armados enfrentados en un conflicto de más de tres décadas.

Desmarcándose del tema de la Cumbre, el presidente venezolano, Hugo Chávez, fustigó las democracias de la región como ``podridas'' y ``corruptas'', y propuso la construcción de un nuevo modelo político.

``No hay que fortalecer los modelos democráticos sino reformarlos. No se puede fortalecer algo que ya está podrido'', dijo Chávez, quien afirmó que la democracia de su país era una ''tiranía de bandidos'' antes de ganar él las elecciones en 1998.

En una alusión indirecta al sistema comunista unipartidista del líder cubano Fidel Castro, el presidente del gobierno español, José María Aznar, dijo en su discurso que la solución a los problemas de la niñez y el desarrollo pasa por la democracia y el libre mercado.

``No hay alternativa en el mundo de hoy a la democracia representativa. Creo que intentar otras alternativas es el camino del fracaso. Salirse del camino hacia la democracia es el camino que lleva a la pobreza, la tiranía y el aislamiento'', dijo Aznar a los asistentes, entre los que se encontraba Castro.

Por su parte, el veterano presidente cubano insistió en sus criticas contra la ``globalización neoliberal'', diciendo que esta ''conduce al mundo al desastre''.

El presidente de México, Ernesto Zedillo, quien recibió una emotiva despedida por parte de los demas líderes iberoamericanos cuando le quedan solo 12 días de mandato, propuso que la región se comprometa para el año 2010 al acceso universal a la educación básica.

Gustavo Noboa, presidente de Ecuador, afirmó que era ''imprescindible que busquemos eliminar la brecha tecnológica que nos separa del mundo desarrollado''.

El resto de los mandatarios fueron tomando su turno para hablar en una sesión maratónica que retrasó el programa de la Cumbre.

En la Declaración de Panamá, que será firmada en el acto de clausura, los mandatarios se comprometen a establecer estrategias y acciones a favor de la ``justicia y la equidad de los niños''. También acordaron pedir a Estados Unidos que ponga fin al embargo que mantiene desde hace cuatro décadas sobre Cuba.

Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de la mitad de los casi 200 millones de niños y adolescentes de América Latina viven en la pobreza, atrapados en el analfabetismo, la desnutrición y las guerras.

El presidente peruano Alberto Fujimori, envuelto en una grave crisis de gobernabilidad, y el mandatario de Nicaragua, Arnoldo Alemán, son las dos únicas ausencias de la Cumbre.

Regresar

Google
   Informarse Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar