Informarse Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar

 

España espera que la UE fortalezca relaciones con A. Latina

 

MADRID (Reuters) - España confía en que las relaciones entre la Unión Europea y América Latina avancen de forma especial de cara a la presidencia española del bloque de 15 naciones en el 2002, dijo el miércoles el secretario de Estado para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés.

España ostentará la presidencia de la UE en el primer semestre de 2002, en el que también está prevista la segunda cumbre entre Europa, América Latina y el Caribe en Madrid, tras la de Río de Janeiro en junio de 1999.

``Iberoamérica es para la Unión Europea una prioridad porque es una parte sustantiva de Occidente, por valores y principios compartidos'', afirmó Cortés en una entrevista concedida a Reuters.

La ampliación de la UE hacia el este de Europa ha hecho temer a círculos diplomáticos latinoamericanos que el bloque regional europeo, que es actualmente su principal fuente de inversión, desvíe su mirada hacia otras regiones.

La UE y Mercosur --Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-- terminaron hace una semana su tercera y última reunión de este año para crear la mayor zona comercial del mundo, que todavía tiene que superar graves dificultades sobre todo en materia agrícola.

``Hay varios objetivos económicos, políticos y culturales que se están implementando, aunque donde hay más dificultades es en el terreno arancelario y comercial, pero seguro que se podrá avanzar más en los dos primeros durante la presidencia española de la UE'', dijo Cortés, que señaló a Francia como punto duro en la negociación.

Sin embargo, España no quiere plantear las relaciones entre la UE e Iberoamérica con exclusividad ni cree que sean incompatibles con la atención a otras regiones.

``Dentro de la UE, España tiene un papel más destacado que otros países, pero España no tiene ninguna vocación de exclusividad respecto a estas relaciones'', declaró el funcionario.

APOYO A PERU

Cortés manifestó la voluntad de España de ayudar a Perú en su actual crisis política, tras la destitución del presidente Alberto Fujimori, como lo hizo desde que la mano derecha de Fujimori, Vladimiro Montesinos, huyó del país buscando asilo.

Entonces, medios de prensa españoles informaron que España podría estar ayudando en la búsqueda de una salida de Montesinos hacia Marruecos.

Montesinos volvió finalmente a Perú y se desconoce su paradero desde hace semanas.

``España ha ofrecido en todo momento su disposición para ayudar en la medida de nuestras posibilidades (...) No ha habido ninguna gestión concreta. Sí ha habido una plena disponibilidad, que se ha manifestado tanto al gobierno peruano como a la oposición (peruana)'', dijo Cortés.

El responsable para Iberoamérica aseguró además que las relaciones con Chile han vuelto a la normalidad, después que Pinochet permaneció detenido durante más de dos años en Londres por una orden del juez español Baltasar Garzón.

Además, Cortés expresó su confianza en que la ``alianza estratégica'' que existe con México, con quien la UE tiene firmado un tratado de libre comercio, se vea reforzada con el nuevo presidente, Vicente Fox, que ha supuesto un cambio en el poder tras 71 años de gobiernos del Partido Revolucionario (PRI).

CUMBRES IBEROAMERICANAS

Cortés expresó la voluntad de cambiar el esquema de las cumbres iberoamericanas, cuya periodicidad anual consideró correcta, hacia una agenda más amplia y política.

``Esperamos que en la cumbre próxima en Perú (el año que viene) haya un temario mucho más amplio. Creo que la comunidad iberoamericana ha llegado a un grado de consolidación y en estas reuniones se puede dedicar más tiempo a un debate político'', dijo Cortés.

El secretario de Estado para Iberoamérica destacó finalmente la importancia de que a ambos lados del Atlántico existan valores democráticos y dijo que hasta el último momento en la Cumbre Iberoamericana de Panamá de la semana pasada había confiado en que Cuba se sumara a la condena contra el grupo separatista vasco ETA suscrita por los otros países.

Cuba se negó a firmar una declaración en la que se mencionaba explícitamente los actos extremistas de ETA. REUTERS ESP MDS/

Regresar

 

Google

 

   
    Informarse Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar