ecología  
Ecología Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Webcams

 

 

MEDITERRANÉO:

La destrucción por parte del turismo masivo plantea un desafío a la industria

El Mediterráneo recibe cada año a 220 millones turistas, cifra que se estima alcanzará los 350 millones en veinte años. Este incremento proyectado podría llevar a un descontrolado desarrollo de toda la cuenca del Mediterráneo, degradando la particular riqueza natural y cultural de la región.

El WWF cree que debe introducirse una nueva forma de turismo en el Mediterráneo para asegurar que el deterioro de la naturaleza se detenga o se revierta.

Así, el WWF urge a la industria del turismo -desde operadores de tours hasta autoridades locales- a comprometerse a un desarrollo turístico responsable en la región.

Como mínimo, esto significa una adecuada protección de las áreas claves para la conservación de la biodiversidad, un no desarrollo en los lugares más críticos de dichas áreas y un desarrollo beneficioso para las comunidades locales.

Peter DeBrine, Responsable del Programa de Turismo de la Oficina Mediterránea del WWF, dijo: "La industria del turismo debe reducir su impacto sobre la naturaleza si queremos salvar la particular herencia del Mediterráneo. Destruyendo el valioso medio ambiente del cual depende, la industria del turismo será el gran perdedor".

Según un análisis presentado hoy por el WWF, el año 2005, países como Francia, Italia y España experimentarán un continuo incremento en la presión del turismo, en tanto Marruecos, Túnez, Grecia, Turquía y Croacia experimentarán un masivo surgimiento de nuevo desarrollo turístico.

Más específicamente, muchas de las zonas que el WWF ha identificado como las más importantes para la naturaleza del Mediterráno están amenazadas por tales desarrollos turísticos. Esto podría llevar a que hacia el año 2020 la mayoría de esas áreas perdieran su inapreciable biodiversidad.

Peter DeBrine añadió: "El Mediterráneo es el principal destino turístico de mundo, siendo además una de las regiones más importantes gracias a su notable biodiversidad y características culturales. Las tendencias que se desprenden del análisis del WWF sugieren que los impactos serán devastadores e irreversibles".

En la actualidad, el turismo masivo es uno de los principales agentes de degradación costera y marina del Mediterráneo.

El turismo masivo causa enormes transformaciones en zonas completas, como la erosión del suelo, las crecientes descargas de contaminantes en el océano, la pérdida de hábitat natural, una creciente presión sobre las especies amenazadas, así como una elevada vulnerabilidad a los incendios forestales.

Esto pone en peligro los recursos de agua dulce, asunto ya delicado en el Mediterráneo (por ejemplo, un ciudadano español promedio usa 250 litros de agua al día, en tanto un turista usa hasta 880 litros de agua).

A menudo lleva también a una alteración cultural y a un deterioro de atractivos paisajes.

A través de prácticas inadecuadas de desarrollo, lugares alguna vez pristinos han resultado dañados, a veces irreparablemente.

Más información en el sitio del WWW

Otros titulares

Ecología Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Ecologîa