ECOLOGÍA:

CHILE:

DENUNCIAN MATANZA DE LOBOS MARINOS EN ZONA AUSTRAL

Santiago de Chile, 29 dic (EFE).- Las autoridades municipales de la localidad de Quemchi han interpuesto ante los tribunales un recurso de protección a favor de las colonias de lobos marinos que habitan el litoral chileno frente al austral archipiélago de Chiloé y que están siendo exterminadas a balazos.

El recurso fue interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Santiago, por la municipalidad de Quemchi contra la empresa de cultivos de salmones Aucar limitada, como responsable del exterminio a balazos de estos mamíferos acuáticos.

Según se informó desde Chiloé, empleados de esa empresa y presumiblemente de otras salmoneras de la zona, matan a balazos a los lobos que se acercan a las balsas jaulas donde están los criaderos de salmones.

Una de estas matanzas se realizó frente a un colegio, donde 400 niños presenciaron el suceso.

Los denunciantes, que dejaron abierta la demanda contra "todos los que resulten responsables", explicaron que las salmoneras que se vean afectadas por la presencia de estos mamíferos cuentan con otros métodos diseñados especialmente para ahuyentar a los lobos, sin dañarlos.

Recordaron que Chile suscribió un convenio internacional en el que se prohibe la matanza de estos mamíferos.

La relativamente escasa población de lobos marinos que existe en Chile y que no supera en el más optimista de los cálculos las 25.000 especies, sufre la constante amenaza de cazadores furtivos, pescadores y turistas.

Este simpático mamífero marino, que muchas veces llega a pesar varios cientos de kilos, habita a lo largo de los 4.000 kilómetros de la costa chilena.

Según han denunciado los ecologistas y biólogos, otra de las principales amenazas para esta especie son los cazadores furtivos que entran por la noche a las loberías y extraen el aceite de los lobos, con el que comercian ilegalmente.

También se ha descubierto que algunas personas roban a los "popies" (lobos recién nacidos) para utilizarlos como mascotas, que inevitablemente mueren sin la leche materna.

titulares ecología